4 problemas comunes para entender las matemáticas

Las matemáticas son un área fundamental para el desarrollo mental de niños y niñas en la infancia, pues a partir de ellas se enseñan el pensamiento lógico matemático, sentido común, razonar y ordenar adecuadamente, diferenciar entre lo abstracto y los hechos verídicos, entre muchas otras habilidades para la vida, sin embargo, es común escuchar a nuestros jóvenes decir que las matemáticas son muy difíciles, que no saben para qué sirven las matemáticas en la vida cotidiana o, que simplemente no les gusta. La Universidad Nacional (Palmira) realizó un estudio del caso y reconoció cómo “ocho de cada 10 ‘primíparos’ llegan a la educación superior con pésimos conocimientos matemáticos.”

No obstante, muy pocas veces se preguntan el porqué del origen a esa repulsión numérica que, tal vez, podría ayudarles a resolver sus bajas notas en matemáticas. Tal es el caso de Natalia, una joven de 15 años que llevaba gran parte de su vida escolar preguntándose ¿por qué me va mal en matemáticas? Y, ahora se encuentra mucho más preocupada por su bajo rendimiento académico, ya que en menos de un año tendrá que presentar sus pruebas ICFES.

Preocupada por su situación, decide hablar con el consejero de su colegio y él le informa acerca de los 4 problemas comunes para entender las matemáticas:

Continuas falencias en las bases

Los temas de matemáticas son acumulativos, es decir, necesitas un conocimiento previo, como un prerrequisito para comprender el siguiente. Es muy posible que se te dificulte un poco más aprender las tablas de multiplicar fácil si no aprendiste a sumar, y mucho más, resolver operaciones algebraicas de monomios.

No tener claro los términos matemáticos comunes

Adición (suma), sustracción (resta), múltiplo (divisor, producto, dividendo), plano cartesiano (ejes, x, y, coordenadas, positivos, negativos), etc., si se desconoce el significado de una palabra no podrá realizarse una asimilación del conocimiento propio de la existencia del concepto, mucho menos se reconocerá el procedimiento y el uso del mismo para el desarrollo de alguna inquietud.

Temor hacia las matemáticas

Desde pequeños los adultos suelen “meter miedo” acerca de los números, esto genera en el niño y futuro joven un temor gigante ante la posibilidad de no triunfar en el mundo de los números, incluso, algunos padres llegan al extremo de preferir que pierdan todas las otras asignaturas y se presente un bajo rendimiento académico, si matemáticas se pasa con un buen puntaje.

Dedicar poco tiempo a trabajar las matemáticas

Tal vez, la mayor problemática de las matemáticas es que no se practican con la continuidad necesaria, las mismas son como los deportes o las artes, no podrás subir una montaña en bicicleta si no has entrenado, ni tocar guitarra como un gran músico si no prácticas. Así como nunca podrás resolver una expresión algebraica si no aprendiste a obtener el mínimo común múltiplo y mucho menos si no practicaste las tablas de multiplicar lo suficiente. Lastimosamente, aunque las matemáticas pertenecen a la cotidianidad, solo se practican para la preparación de los exámenes de matemáticas, también cuando toca entregar un o una exposición sobre el tema.

Natalia reconoció que presentaba alguno de estos problemas y al preocuparse por su bajo rendimiento académico decidió solicitar a sus padres apoyo para ingresar a nuestro curso de Math Training donde podrá complementar y reforzar sus conocimientos en matemáticas, logrando superar sus problemas académicos en el aula.

Si estás buscando un entrenamiento de matemáticas que se ajuste a las necesidades que presenta tu hijo, déjanos tus datos para brindarte mayor información: